Recuadro VI: Iniciativa del Sector Forestal Peruano (PFSI)

La oficina de Programas Internacionales del Servicio Forestal de EEUU (USFS, por sus siglas en inglés) se creó para impulsar asuntos de interés para EEUU en los foros internacionales, aumentar la transparencia del mercado forestal y promover el comercio de productos forestales sostenibles en paralelo a mejorar en las actividades de implementación de las leyes. La oficina de Programas Internacionales de USFS es financiada en gran medida por USAID y trabaja en unos 30 países alrededor del mundo. En Perú, USFS ha comprometido importantes recursos a través de la Iniciativa del Sector Forestal Peruano (Perú Forest Sector Initiative, PFSI), que apoya al gobierno central en el marco del Acuerdo de Promoción Comercial Perú – EEUU.

Según la página web del USFS, “la colaboración en el Perú se enfoca en el desarrollo de un sistema de información y control para la cadena de custodia de las especies CITES, el apoyo a estudios de poblaciones de caoba y cedro, el diseño de inventarios forestales, el expertise especializado en la definición y metodología de índices de rendimiento, el desarrollo de capacidades en el manejo de bosques y fauna silvestre, el diseño y entrenamiento organizados para los gobiernos regionales, los planes anticorrupción para el sector forestal y el entrenamiento en investigaciones fiscales sobre temas ambientales.”

En concreto, el sistema de información y control forestal busca ayudar con el cumplimiento de los estándares de CITES respecto de las cadenas de custodia. Se espera que el nuevo sistema ayude a disuadir la falsificación de los registros de extracción de madera, a facilitar la detección del fraude y a hacer que la información sea transparente y de público acceso. Además, el PFSI está trabajando de cerca con grupos en otros países, como Brasil, para promover la comunicación entre actores clave, apoyando experiencias para compartir lecciones aprendidas entre aquellos involucrados en el diseño de nuevas políticas.